Estoy muy interesado en la creación de aplicaciones interactivas, y he decidido jugar con algunos programas con la intención de lanzar en un futuro un producto.
Después de buscar información, he decidido aprender tres programas que me van a permitir lanzar al mercado mi aplicación sin ningún coste. Estamos empezando en esta nueva aventura y antes de invertir dinero vamos a ver qué podemos hacer sin que el bolsillo se resienta.
Los programas ganadores son Blender, Gimp y Unity.
Para los que no los conozcáis, una breve reseña…
Blender es un software de modelado, animación y creación de gráficos 3d. Es un programa libre completamente gratuito y es muy muy potente.
http://www.blender.org/Gimp, es un programa de retoque fotográfico muy similar a Photoshop, al igual que Blender es software libre.
http://www.gimp.org/Unity es un programa para desarrollar videojuegos y aplicaciones para múltiples plataformas. Unity es gratuito en su versión más básica, la cual te permite crear, publicar e incluso vender una aplicación destinada a dispositivos móviles.
http://unity3d.com/
Lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo la calidad de los programas de software libre, Blender es un programa gigante comparable a 3ds max o Maya pero que además añade funcionalidades de escultura digital (Mudbox, Zbrush) y compositing (Composite, After Effects).
Lo primero es intentar replicar el trabajo que hago en 3ds max utilizando Blender y lo cierto es que es bastante más fácil de lo que había leído por Internet. Además el programa está muy bien documentado y hay cientos de video tutoriales por la web.
Mis primeras practicas de modelado con Blender dieron como fruto la imagen que os dejo a continuación.
He estado averiguando también sobre cómo hacer el setup de un personaje con la intención de pasarlo a Unity desde Blender y hay algunos setups adaptables muy similares al sistema biped o CAT de 3ds max que me van a facilitar mucho la tarea.
Todavía tengo que ver un montón de cosas pero las primeras pruebas han funcionado bastante bien.
Y el personaje ya en Unity…
Gimp es un programa que ya conocía de hace bastante tiempo y que uso casi cada día en el trabajo. Muy similar a Photoshop, no tiene tantas herramientas como este último, pero tiene más de lo que yo necesito para desarrollar las texturas, títulos e interfaz gráfica que utilizaré en las aplicaciones.
En cuanto a Unity es un mundo entero. Algo completamente nuevo para mí, pero me está resultando muy familiar. Tengo ya unas bases bastante solidas en cuanto a creación de gráficos y me ayuda mucho al aprender nuevos programas.
Tengo muchas ganas de empezar con mis primeras aplicaciones de prueba, pero antes hay mucha documentación que leer.